nuestro
manifiesto
Entre 2002 y 2008, el Ejército Nacional de Colombia asesinó al menos 6402 civiles que fueron llevados con engaños y promesas de trabajo, privados ilegalmente de la libertad, uniformados como guerrilleros y posteriormente ejecutados y presentados ilegalmente por el Estado como bajas en combate contra la entonces Guerrilla de las Farc. El Objetivo de estos asesinatos era aparentar resultados operacionales exitosos. Para 2008 un frente de las Farc-EP estaba compuesto aproximadamente por 1.000 combatientes. El Ejército nacional simuló vencer en combate a casi 10 frentes guerrilleros utilizando la vida de civiles inocentes considerados menos importantes para la sociedad. Ese mismo año desaparecieron 19 jóvenes en Soacha Cundinamarca y aparecieron como guerrilleros muertos en Combate en Norte de Santander, algunos 24 horas después de haber desaparecido. La ejecución sistemática de más de 6402 víctimas de Falsos Positivos en Colombia es un episodio vergonzoso. Habitantes de calles, loquitos del pueblo, campesinos, discapacitados, jóvenes empobrecidos: los nadie, los ningunos, los invisibles para nuestra sociedad; fueron buscados con minucia, raptados, engañados, uniformados y sometidos a enfrentamientos desiguales en los que muchas veces debía correr desarmados mientras los militares los cazaban, “Seguramente no estaban recogiendo café” decían los medios de comunicación.
Desde hace 17 años las madres de los jóvenes de Soacha hemos luchado por el esclarecimiento de los hechos en os que murieron nuestros hijos y por darles nombre, rostro y voz a esos otros miles que permanecen en el anonimato de una cifra.
Verdad
Pedimos que nos sea revelada la verdad sobre quiénes son los responsables de los miles de asesinatos de inocentes en Colombia y quién ordenó cometerlos. No queremos una verdad escrita, sino una verdad profunda que salga del corazón de quienes participaron. Consideramos que si hay verdad y justicia, habrá paz..
Justicia
Buscamos apoyo de las instituciones y avances en las investigaciones sobre cada una de las personas involucradas en los casos de los falsos positivos desde los altos rangos, y evitar que reine la impunidad.
No repetición
Como forma de prevención y reparación, nos proponemos evitar que se repita la vulneración de los derechos de las víctimas, así como eliminar y superarlas causas estructurales de la violación masiva a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Memoria
Buscamos dignificar la memoria, no sólo de los mal llamados “Falsos positivos” sino de todas las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado en Colombia. Creemos que de esta forma más personas pueden conocer lo que en realidad sucedió y que los medios no comunican, podemos ayudar a crear conciencia sobre nuestra participación política y a quien damos nuestro voto, y evitamos que estos hechos se repitan en Colombia o en cualquier lugar del mundo
El interés de MAFAPO como colectivo es denunciar estos crímenes de Estado. Buscamos demostrar que no se trataban de jóvenes guerrilleros dados de baja, sino de asesinatos sistemáticos por parte del Ejército hacia nuestros familiares para recibir beneficios como medallas, ascensos, vacaciones y dinero.
Hay muchos casos que todavía a lo largo y ancho del país no se conocen, invitamos a estas familias a que nos contacten y se unan a esta organización, hasta que encontremos la verdad sobre cada uno de nuestros hijos.