sobre
nosotros

NUESTRA HISTORIA

En 2008, unas decenas de jóvenes desaparecieron de Soacha, municipio aledaño a Bogotá. Todos ellos compartían algunas señales: eran de escasos recursos, desempleados o con trabajos inestables, y habían recibido llamadas, unos días antes de su desaparición, con la promesa de un trabajo. 

Algunos meses después se descubrió que estos hombres, que eran nuestros hijos, hermanos, esposos, fueron llevados al departamento de Norte de Santander, a muchos kilómetros de nuestros hogares, donde fueron asesinados sistemáticamente y presentados por la Brigada XV del Ejército Nacional de Colombia como miembros de grupos armados dados de baja en combate. 

Se trataba de las ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como ‘falsos positivos’,  y comprometieron la vida de jóvenes de todo el país, incluso muchos de quienes aún no sabemos nada. A cambio, los militares protagonistas de estos hechos recibieron beneficios, permisos, ascensos y aumentos salariales según los resultados presentados. Este ha sido uno de los crímenes más escalofriantes cometidos por el Estado en el desarrollo del conflicto armado, y desafortunadamente, uno que cambió la vida nuestra y de nuestras familias para siempre. 

Por ello, nosotras como madres, esposas y familiares de las víctimas, decidimos reunirnos para ofrecernos fuerza mutuamente e intentar esclarecer lo sucedido. Esto dio lugar a un grupo bautizado por los medios de comunicación como Las Madres de Soacha.  

En 2010 el grupo se conformó legalmente como MAFAPO, que significa Madres de ‘Falsos Positivos de Colombia’. Ahora, llevamos a cabo una batalla contra el olvido, dando visibilidad a estos terribles hechos y tejiendo vínculos con organizaciones defensoras de derechos humanos alrededor del mundo. 

El 12 de febrero de 2021, la JEP, mediante su Auto 033 de 2021, dio a conocer que la cifra de civiles colombianos/as fueron víctimas de este crimen aumentó a 6,402, entre el 2002 y el 2008. Una cifra que no debería ser normal para ningún ser humano ni en Colombia ni en ningún lugar del mundo. 

Desde nuestros inicios, como integrantes de Mafapo, procuramos nuestra propia recuperación emocional, mientras luchamos por nuestros objetivo de verdad, justicia, no repetición y construcción de una memoria justa, en un país donde el respeto por los derechos humanos es un tema por el que se debe batallar cada día. 

nuestras madres

Jackeline Castillo Peña

hermana de Jaime Castillo Peña (42 años), desapareció en Soacha (Cundinamarca) el 11 de agosto de 2008. (Ejecutado el 12 de Agosto de 2008) Dos meses después, encontró el cadáver de su hermano en una fosa común en Ocaña (Norte de Santander), donde fue presentado falsamente como un guerrillero muerto en combate. Desde su fundación es la directora y representante legal de MAFAPO.

Suponía que los iba a encontrar en un cementerio, donde están las fosas de N.N, pero no fue así sino en una montaña, en una finca. En ese momento no tenía idea de lo que eran las fosas comunes. Es un hueco en la tierra, perdonen la expresión, en el que estaban enterrados como los perros, ni siquiera en una bolsa, no tenían ninguna identificación. Cuando fui por mi hermano en esa fosa había cinco cadáveres. Ya varias veces los habían manipulado, tenían rasgada la piel. Fueron sacando uno a uno. Fue hacia las 8 de la noche, no teníamos linterna, lo hicimos bajo un foco que tenían los de medicina legal. Realmente tener plena claridad de que haya sido Jaime el que yo me traje, pues… tengo muchas dudas todavía. Fue el último que sacaron y ya no tenía más opciones, pudo ser otro pero nos trajimos el que yo consideré que era.

Ana Delina Paez

Madre de Eduardo Garzón (32 años) desaparecido el 04 de marzo de 2008. (Ejecutado el 05 de marzo de 2008) fue asesinado por integrantes del batallón de infantería número 41, de Cimitarra, Santander.

Fué cuando el sepulturero me contó, que él a esos muchachos los vio ese día en el parque sentados, cuando él vio el carro del ejercito que bajo y los recogió y que les dijeron subanse y ellos se habían subido. Ya al otro día los llevaron al cementerio y él dijo “yo a estos muchachos los vi ayer y estaban vivos” Ahpi comencé a buscar hasta que alguien me dijo “A sus hijos no los mataron por guerrilleros sino porque están recogiendo muchachos de la calle y los están matando, los estan botando en los cementerios y empece a buscar y sí, a mi hijo lo mató el ejército. 

Carmenza Gómez Romero

es la mamá de Víctor Fernando Gómez (23 años) desaparecido el 23 de agosto de 2008 (Ejecutado el 02 de septiembre de 2008) Fue encontrado en  Ocaña (Norte de Santander )  por integrantes de la brigada móvil número 15 del Ejército. Víctor desapareció de su municipio y cuando volvió a saber de él, se dio cuenta de que lo habían matado en otro departamento.

No tengo preferencias entre mis ocho hijos, pero Víctor era un muchacho especial. ‘Mi Cuchita, mi madreselva’, me consentía, y era alegre, bueno, tranquilo” Le jalaba a la construcción, se le medía al reparcheo de carreteras, viajaba hasta Chaparral (Tolima) a echar azadón en las fincas, el  23 de agosto de 2008, después de lavar carros todo el día, llegó desilusionado a la casa diciendo: “Mamita, me fue mal. Sólo completé los $12.000 del gas”. Fue la última vez que lo vi vivo. “Se fue con unos manes para un trabajo en la Costa”, me dijo mi hijo  John, él último en despedirlo.

El 1º de septiembre entró una llamada a la casa de John en el barrio Los Ducales, que contestó él mismo porque estaba convaleciente de un golpe en la columna. De sopetón oyó “Pareceque  mataron a su hermano cerca del municipio de Ocaña”.

Blanca Nubia Monroy

es la Madre de Julian Oviedo (19 años) desaparecido el 02 de Marzo de 2008 (Ejecutado el 03 de marzo de 2008)

Cuando mi esposo viajó a Ocaña a recoger el cuerpo de Julián le dijeron: ¿Y si sabe don José que su hijo era todo un guerrillero? Y mi esposo le respondió a esta persona —que en este momento está implicada en la muerte de Julián—, que eso era mentira porque Julián el 2 de marzo a las 7 de la noche estaba con su familia y al día siguiente a las 3 de la tarde mi esposo estaba recogiendo el cuerpo allá en la vereda donde lo asesinaron. ¿En qué momento se iba a convertir en un guerrillero? Ahí fue cuando nosotros supimos que Julián había sido asesinado por el Ejército Nacional de Colombia.

Idali Garcerá Valdés

madre de Diego Alberto Tamayo Garcerá (26 años) desaparecido el 23 de agosto de 2008 (Ejecutado el 25 de agosto de 2008)

Mi hijo me había dicho unos días antes: Madre, me llevan a conocer la Costa, y yo le dije: ¿Cómo es eso, mijo, si cuando vamos a pasear usted va conmigo o con la novia? No les puedo decir —me respondió—, me lo prohibieron. Así quedó. Ese sábado se fueron, se reunió con otros dos jóvenes, y adiós, se los llevaron a los tres.

Gloria Astrid Pelaez

 es la madre de Daniel Alexander Martinez (21 años) desaparecido el 06 de febrero de 2008 (Ejecutado el 08 de febrero de 2008)

Mami —me dijo—, voy a llevar la hoja de vida, ¿le parece que estoy bien?. Como él era vanidoso se daba palmaditas en la mejilla diciendo que era muy lindo. Y yo le dije —lógicamente uno de mamá a sus hijos los ve hermosos—, en el momento le dije que ese señor del supuesto trabajo me caía mal.

El hijo mío se fue con el hijo de Rubiela y con el hermano de Anderson. Ellos tres salieron el mismo día. Cuando mis hijas me contaron tenían los ojos rojos. A nosotras las blanquitas cuando lloramos [hace una seña con las manos] se nos nota en la piel. Sí, mami —dijeron al fin—, encontramos a Daniel. ¿Dónde está? —les pregunté—. Enterrado allá donde encontraron a los otros muchachos en Ocaña.

Rubiela Giraldo Valencia

su hijo Diego Armando Marín Giraldo (21 años) desapareció el 6 de febrero de 2008 (Ejecutado el 08 de febrero de 2008)

El 6 de febrero de 2008 lo llamaron a las 7 am. Él le dijo al hermano que iba a salir por un trabajo. Tiempo después mi hijo mayor me dijo: Mami, si Diego me hubiera hablado del trabajo antes yo me hubiera ido con él.

¿Se imaginan ustedes que no hubiera perdido un hijo sino dos? Dios es muy generoso conmigo.

Mi hijo mayor me cuenta que vio a Diego a través de los cristales cuando cogió su transporte y que Diego quedó ahí. ¡Diego quedó ahí, mamá!

María Doris Tejada

es la madre de Óscar Alexander Morales Tejada (26 años)  desaparecido el 31 de diciembre de 2007 (Ejecutado el 16 de enero de 2008) Óscar fue el último de los muchachos de Soacha en ser encontrado, sus restos fueron recuperados el 26 de abril de 2024, después de 16 años de búsqueda en el cementerio de Copey, asesinado como un falso positivo en el batallón La Popa.

El corazón de una madre no se equivoca. El corazón de una madre siente, en la distancia, los peligros que rozan la vida de sus hijos. El corazón de una madre no se equivoca ante la certidumbre de una última voz, de una última llamada, de un último diciembre. Fue el último o 31.

Había viajado, desde Fusagasugá hasta Cúcuta, donde vivía mi otro hijo. Era diciembre. Ya llevaba días allá tratando de concretar un negocito. Me llamaba. Me llamó el 31 en la noche, estaba triste, era su primer 31 sólo. No me he tomado ni una cerveza mamá, recuerdo que me dijo. No se preocupe mamá que para el día de reyes estoy de vuelta, no se preocupe.

Algo que no olvido nunca es que me dijo tres veces: mamá estoy en el centro de Cúcuta, no se le olvide que estoy por el centro.